CUARTO PERIODO
EXCEL
-Gráficos, Funciones y Fórmulas
-Actualidad Tecnológica
Pilotos Ganadores de la Prueba de Vuelo:
- Andrés Felipe Gaviria
- Sebastián Camilo Díaz
Madera de Balso
Ochroma pyramidale es la única especie del género monotípico Ochroma, perteneciente a la familia Malvaceae. Es nativa de México, toda Sudamérica y el Caribe.
De
acuerdo con Luis E. Acero D., a partir de su madera se han elaborado
salvavidas y esquís acuáticos.
Esta madera llamada de balsa es muy liviana y blanda con un grano abierto de mediano a grueso. Su densidad oscila entre los 100 a 200 kg/m³, con una típica de 140 kg/m³ (cerca de 1/3 de la densidad de otras maderas más duras). Esto lo hace un material popular para modelismo y se popularizó cuando Thor Heyerdahl lo usó en construción de la balsa Kon-tiki en su expedición a Polinesia que partió desde el Callao, en el Perú.
Esta madera llamada de balsa es muy liviana y blanda con un grano abierto de mediano a grueso. Su densidad oscila entre los 100 a 200 kg/m³, con una típica de 140 kg/m³ (cerca de 1/3 de la densidad de otras maderas más duras). Esto lo hace un material popular para modelismo y se popularizó cuando Thor Heyerdahl lo usó en construción de la balsa Kon-tiki en su expedición a Polinesia que partió desde el Callao, en el Perú.
Los
livianos troncos de balso han sido vitales para las comunidades ribereñas,
muestra de eso es el uso de plataformas flotantes, que a manera de “lavaderos
de ropa” o de “muelles” están construidos en su madera. En ciudades ribereñas
como Leticia, Iquitos, Manaos (río Amazonas), sobre grandes troncos de balso,
se construyen núcleos de viviendas flotantes, las cuales incluyen hasta
corrales para animales domésticos.
Añade
además Luis Acero, que en las viviendas de la costa
Pacífica colombiana, se prepara y toma la decocción de hojas para aliviar
dolores de cabeza y resfriados.
Su madera
recién cortada era materia prima para construir balsas de navegación, boyas
para redes y para anzuelos de pesca. El karok se usa para rellenar almohadas.
La corteza viva es una buena fibra de amarre para construcción y para asegurar
paquetes. Actualmente su madera tiene un amplio uso en arquitectura y
aeronáutica.
Semana 2:

Recuerden que los tamaños de la madera
son de acuerdo al tamaño del plano:
Plano en hoja tamaño carta:
30 cm x 5cm --- balso de 6mm
40 cm x 10cm --- balso de 2 mm
Planos pára elaborar los planeadores
PLANEADOR 1 Dédalo
Video
PlANEADOR 2 AQUI
Semana 1.
Taller de Materiales y Madera
click AQUI para descargar la unidad del libro de Tecnología
click AQUI para descargar el Taller
≧◠‿●‿◠≦ ≧◠‿●‿◠≦ ≧◠‿●‿◠≦ ≧◠‿●‿◠≦
TERCER PERIODO
Ejes Temáticos
Materiales y Madera
- Clasificación de los Materiales
- La Madera
- Propiedades de la Madera
- Derivados de la Madera
- Reglas de Oro en el Taller
- Impacto Ambiental y sus Soluciones
Power Point
- Entorno
- Vistas
- Diseño
- Objetos
- Smart Art
- Animaciones
- Transiciones
VIDEO DE LA MADERAPeriodo II
PROYECTOS SEGUNDO PERIODO DE TECNOLOGIA
| EJEMPLOS PARA PROYECTOS EN METAL LAMINADO AQUI | EJEMPLOS DE PROYECTOS DE METAL EN HILOS AQUI |
“Estudiar no sólo implica asistir a clases, también tienes que ponerte a investigar, leer e informarte más, aunque no te lo pidan, de esa manera lograrás ser un alumno destacado.”
SEMANA 4
LOS METALES
Material para desarrollar el Taller de Metales AQUI
Taller de Metales AQUI
SEMANA 3
Evaluación de Excel Operaciones : Suma,, Resta, Multiplicación, división, potencia, raíz, promedio.
SEMANA 2
Ejercicios y Taller de Excel
SEMANA 1
Excel
REPASO PARA ACUMULATIVO PRIMER PERIODO
_________________________________________________
Es un solo mecanismo en papel por grupo y yo repartí los moldes y tutoriales la semana pasada.
Enlaces de
Oveja Parte1 Parte2
Cabra saltarina Instrucciones Parte delantera Parte de atrás
ranitas plantilla
Otros autómatas elaborados con mecanismos simples como los vistos en clase
Semana 24-28 de marzo

- Entrega de Proyectos de aplicación de mecanismos simples: Noria y Bailarina
- Quiz sobre Poleas y mecanismos simples
- Revisión de Cuadernos
Complemento del tema de engranajes:
Imágenes para imprimir y pegar o dibujar en el cuaderno.
Leva - Seguidor
El mecanismo leva-seguidor
permite convertir el movimiento circular continuo del eje de la leva en un
movimiento lineal alternativo en el seguidor, como se aprecia en la siguiente
figura:
La leva va solidaria con un eje
(árbol) que le transmite el movimiento giratorio; en muchas aplicaciones se
recurre a montar varias levas sobre un mismo eje o árbol (árbol de levas), lo
que permite la sincronización del movimiento de varios seguidores a la
vez.
Una de sus aplicaciones más
utilizada se encuentra en el motor de gasolina:
Observa los videos “¿Cómo
funciona un motor de gasolina?” y “Árbol de levas funcionamiento” que se
encuentran en la página http://mecatronica-cbtis122-
cynthia.jimdo.com/maquinas-y-mecanismos/3-mecanismos-de-transformacion/.
Engranajes: Son sistemas de ruedas que poseen salientes denominados dientes, que encajan entre sí. De este modo unas ruedas arrastran a las otras, por lo que podemos decir que los engranajes transmiten el movimiento circular entre dos ejes próximos (paralelos u oblicuos).

✔ Engranajes rectos: son los más simples, y sirven para transmitir el movimiento entre ejes paralelos.
✔ Engranajes helicoidales: Tienen los dientes inclinados en forma de hélice; y transmiten movimiento entre ejes paralelos o que se cruzan. Suelen ser muy silenciosos.
✔ Engranajes cónicos o troncocónicos: con dientes rectos o helicoidales, transmiten el movimiento entre ejes perpendiculares (formando 90º)
.
Muchas veces los engranajes forman sistemas de dos o más engranajes, llamados trenes de engranajes; o, formando sistemas de engranajes unidos por una cadena (sistemas engranaje- cadena).
Las aplicaciones de los engranajes son múltiples y muy variadas, incluyendo relojes, bicicletas, coches, motocicletas, batidoras, juguetes….
Semana 17-21 de marzo
Entrega de Proyectos de aplicación de mecanismos simples:
Elevador, Grua,
Los proyectos de la NORIA y la Bailarina tendrán una semana más de plazo hasta terminar los conceptos de Engranajes y leva.
ascensor
Grua

Bailarina
J exitos en la construcción de sus prototipos J
Semana 10-14 de marzo
trabajo en clase:
Se revisarán las propuestas para la elaboración de los proyectos asignados
- Elevador - Ascensor
- Noria
- bailarina
Elaboración de poleas y engranajes
Materiales por grupo
cartón
tijeras
colbón y/o silicona líquida
compás
regla
paño o toalla para limpiar
vaso de plástico
lana o cuerda
_________________________________
Semana 3-7 de marzo
Mecanismos de Transmisión del movimiento
En este caso, el tipo de movimiento que tiene el elemento de entrada del mecanismo (elemento motriz) coincide con el tipo de movimiento que tiene el elemento de salida (elemento conducido).
Los mecanismos de transmisión pueden ser, a su vez, agrupados en dos grandes grupos:
- Mecanismos de transmisión circular: En este caso, el elemento de entrada y el elemento de salida tienen movimiento circular. Ejemplo: Los sistemas de engranajes.
- Mecanismos de transmisión lineal: En este caso, el elemento de entrada y el elemento de salida tienen movimiento lineal. Ejemplo: La palanca.
Sistemas de poleas
Una polea es una rueda que tiene un ranura o acanaladura en su periferia, que gira alrededor de un eje que pasa por su centro. Esta ranura sirve para que, a través de ella, pase una cuerda que permite vencer una carga o resistencia R, atada a uno de sus extremos, ejerciendo una potencia o fuerza F, en el otro extremo. De este modo podemos elevar pesos de forma cómoda e, incluso, con menor esfuerzo, hasta cierta altura. Es un sistema de transmisión lineal puesto que resistencia y potencia poseen tal movimiento.
Polea fija: Como su nombre indica, consiste en una sola polea que está fija a algún lugar. Con ella no se
gana en Fuerza, pero se emplea para cambiar el sentido de la fuerza haciendo más cómodo el levantamiento de cargas al tirar hacia abajo en vez de para arriba, entre otros motivos porque nos podemos ayudar de nuestro propio peso para efectuar el esfuerzo. La fuerza que tenemos que hacer es igual al peso que tenemos que levantar (no hay ventaja mecánica) F=R. Así, por ejemplo, si deseo elevar una carga de 40 kg de peso, debo ejercer una fuerza en el otro extremo de la cuerda de, igualmente, 40 kg.
Sistema simple de poleas con correa
El sistema de poleas con correa más simple consiste en dos poleas situadas a cierta distancia, que giran a la vez por efecto del rozamiento de una correa con ambas poleas. Las correas suelen ser cintas flexibles y resistentes.
Este es un sistema de transmisión circular puesto que ambas poleas poseen movimiento circular.
________________________________________________________________________
Poleas
Este vínculo te llevará a un completo resumen de las poleas, como mecanismos de transmisión de movimiento.
revisa los videos que se encuentran en el enlace para que afiances los conceptos sobre poleas. En clase realizaremos un taller después de la evaluación, para complementar el tema de poleas se trabajará en los grupos conformados para los proyectos.
GRUPOS
Grupo 1: Gabriela Noriega, Nancy Rincón, Carlos Sarmiento, Sara Navarro, Paula Gaviria.
Grupo 2: Shara, Natalia Reina, Maria Fernanda, Mariana, Ana Maria.
Grupo 3: Laura, Carolina, Camila, Harold, Elizabeth.
Grupo 4: Edgar Mantilla, Diego Paba, Wilson Ferney, Andres Felipe, Daniel Riaño
Grupo 5: Andrey, Sebastian, Tatiana, Luisa, Dilan
Grupo 6: Soraya, Nathalia, Maria PAula, Johan, Claus Sebastian.
Grupo 7: Nicole Vanessa Morales Avendaño, Laura Ramirez, Vanessa Carrillo, Maria Alejandra, Leydi Nattaly Bonilla.
________________________________________________________________________
Grupo 2: Shara, Natalia Reina, Maria Fernanda, Mariana, Ana Maria.
Grupo 3: Laura, Carolina, Camila, Harold, Elizabeth.
Grupo 4: Edgar Mantilla, Diego Paba, Wilson Ferney, Andres Felipe, Daniel Riaño
Grupo 5: Andrey, Sebastian, Tatiana, Luisa, Dilan
Grupo 6: Soraya, Nathalia, Maria PAula, Johan, Claus Sebastian.
Grupo 7: Nicole Vanessa Morales Avendaño, Laura Ramirez, Vanessa Carrillo, Maria Alejandra, Leydi Nattaly Bonilla.
Actividad Semana (17 - 21 de feb)
Método de Proyectos para el desarrollo de soluciones tecnológicas
El método de proyectos es una metodología alternativa en la que se parte de las necesidades, intereses y problemáticas identificadas claramente hasta encontrar su solución, pasando por etapas que incluyen la búsqueda de información, el diseño y elaboración de prototipos, ensayos construcción comunicación. Esta es una técnica que ha tenido gran desarrollo en diferentes contextos, principalmente relacionados con ámbitos técnico-tecnológicos.
Fases del Método Por Proyectos ó Fases del Proyecto Tecnológico
1. Identificación y Planteamiento del Problema.
2. Búsqueda de Información en distintas fuentes
3. Diseño
4. Planificación del Trabajo
5. Desarrollo o construcción
6. Implementación
7. Evaluación
8. Publicación
este gráfico puede ser elaborado en Word usando las herramientas de Smart Art o a mano en el cuaderno de informática. ejemplo click AQUI
Actividad Semana (10-14 de feb)
En este medio les estoy dejando los videos, para que con base en ellos respondan las siguientes preguntas:
- ¿Qué es la Tecnología?
- ¿Qué sucesos ocurren en el paleolítico?
- ¿Que cambios ocurrieron en el neolítico?
- ¿Que sucedió cuando apareció la imprenta?
- ¿Cuales de las tecnologías que viste en el video te gustaría desarrollar y por que?
- ¿Que soluciones podríamos implementar ante los problemas de escasez de recursos energéticos?
- ¿Que es una pila de hidrógeno, como funciona y para que sirve?
- ¿Qué es la nanotecnología?
- ¿Que visión tienes sobre las modificaciones que tiene la tecnología en nuestras vidas?
- ¿que cambios tendrán los monitores de televisión y computador?
- ¿Que es la teleretina?
- ¿Crees que puedes realizar algún cambio en la vida de tu país? que tipo de cambio y que objeto tecnológico crearías o implementarías para generar ese cambio.
- Menciona 2 de los robots que han visitado marte.
- Cuanto dura el viaje a marte?
- Estas de acuerdo con los viajes a marte? si o no, y por que?
Maravillas Modernas - La Tecnología del Futuro

.jpg)




yo las hago el mismo dia ke la dejan :D
ResponderEliminarprofe eso de lo de crear planos es muy dificil no se como imprimirlo ??
ResponderEliminarProfe, lo de las fases del proyecto tecnologico, no lo entiendo, en el cuaderno no lo tengo, ya estudie lo de tecnologia pero esas fases no se que estudiar ahi :p
ResponderEliminarProfe las fases del proyecto tecnologico son estas? :/
ResponderEliminarIDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA
DISEÑO
ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN
PROGRAMACIÓN Y EJECUCIÓN
EVALUACIÓN Y PERFECCIONAMIENTO
las fases son 8, y están escritas en este blog, y las debieron hacer de tarea (dibujar el grafico que estaba en smart Art.
ResponderEliminar1. Identificación y Planteamiento del Problema.
2. Búsqueda de Información en distintas fuentes
3. Diseño
4. Planificación del Trabajo
5. Desarrollo o construcción
6. Implementación
7. Evaluación
8. Publicación
profesora es lady nataly
ResponderEliminarGrax profesora :D
ResponderEliminarposdata: Lady tu dibujas mejor que yo D:
jajajjaj
Eliminares verdad
EliminarNeh, es broma, dibujo mejor que tu juaz juaz juaz >:D
EliminarSIIIIIIIIIIIIIII >:D
Eliminarprofe de tarea tocaba hacer un plano de floor planer y imprimirlo???????
ResponderEliminarProfesora, lo de mi grupo (grupo 4) es nohia? o que? por que cuando lo busco me sale: Tal vez quisistes decir Nokia
ResponderEliminarAndres es Noria NORIA :)
EliminarEstoy confundido D:
ResponderEliminar:(
ResponderEliminarUna noria es una máquina hidráulica que sirve para extraer agua siguiendo el principio del rosario hidráulico. Consiste en una gran rueda con aletas transversales que se coloca parcialmente sumergida en un curso de agua, el cual, gracias a las aletas, imprime a la rueda un movimiento continuo. Esta, posee en su perímetro una hilera de recipientes (arcaduces o cangilones), que con el movimiento de la rueda se llenan de agua, la elevan y la depositan en un conducto asociado a la noria que la distribuye al canal de regadío u otro tipo de depósito. Existen también norias para sacar agua de pozos, en las que el movimiento se consigue generalmente utilizando tracción animal.
ResponderEliminarGrax profe :D
Eliminarprofe para cuando los marteriales
ResponderEliminarpara HOY 12 de marzo de 2014 :|
EliminarEste comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminarprofe para cuando la noria?
ResponderEliminarLos proyectos para la semana del 17 al 21 son EL ASCENSOR Y LA GRUA.
ResponderEliminarlos proyectos de la Bailarina y la Noria tienen una semana más. (del 24 al 28)
ok :D
ResponderEliminarAlguien tiene el link de floorplanner? *n* urgente!
ResponderEliminaresta en la pestaña de sitios recomendados
Eliminarhola profe, ya subieron el taller de los metales..?
ResponderEliminarprofe cual es el taller?
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarDilan ya subí el taller y el material para desarrollarlo
EliminarProfe tengo una idea, ponga de tarea a septimo a hacer un blog como en los de 11 para hacer un blog de lo que mas nos guste y al final del año lo califica de como estuvo activa que publicamos etc.... si profe? :)
ResponderEliminarme parece un proyecto interesante, lo hablaremos en clase. pero esta actividad de bloguero implica bastante tiempo y dedicación. para ustedes tengo primero otras actividades.
Eliminarpero me parece muy bien que un joven tan inquieto como usted de inicio a su blog en donde use sus grandes capacidades para ayudar a otros o para que exprese sus ideas y proyectos
:) profe de todas maneras yo habia hecho un blog hace tiempo pero quiero hacer asi un blog entonces era para ver si algun dia nos los ponia de tarea :)
Eliminarhola profe
ResponderEliminarProfe me explica como hacer un blog como lo hizo Juan Diego Saavedra?
ResponderEliminarAndres lo invito a que visite la pestaña de undécimo y mire el video tutorial que elaboré, en él explico paso a paso como crear un blog con varias páginas. cree primero el blog básico y luego le doy los codigos para que le pueda poner puntero de mouse con ícono y algunos otros gadgets. inicia con la estructura básica y poco a poco lo puede convertir en el blog que usted quiera.
ResponderEliminarGeax profe :D
ResponderEliminarProfe mira ya cree el blog este es------------->http://otakusnacion.blogspot.com y profe ahora que hago para que se vea como el tuyo o el de juan diego saavedra?
ResponderEliminarComo le grego el voki y eso?
ResponderEliminarProfe ya tengo mi voki ahora ke?
ResponderEliminaraqui esta el paso a paso a partir del minuto 6 para que veas el paso a paso de la publicación en el blog :)
Eliminarhttps://www.youtube.com/watch?v=lUDMHv9WYrI
Profe ya puse el voki
ResponderEliminarya lo reviso
Eliminar: D
debes buscar un video del tema y publicarlo, desues ya crearás tus propios videos para exponer tus opiniones del tema que trabajas en el blog
otro enlace para el puntero del mouse
Eliminarhttp://www.miltrucosblogger.info/2011/11/como-cambiar-el-cursor-de-tu-blog.html
:)
ResponderEliminarYa profe ya puse el puntero
ResponderEliminarProfe como le coloco un logo a la pestaña de la pag? tu logo en la pestaña es el esccudo del cole
ResponderEliminarprofe el taller de los metales es para desarrollar en clase o llevarlo echo al cole?
ResponderEliminardeben llevarlo hecho al colegio. ahh no me diga que 8 dias y aun no lo ha terminado?. en clase lo corregimos y pasamos a trabajar los metales para crear objetos tecnológicos utilizando metales.
EliminarO MAI GA!
Eliminarprofe mi blog ke le pasa ya no le sale el cursor ke le puse y el favicon ke le puse no me sale y esta lento D:
ResponderEliminarya no rpofe ya se cuadro n.n
ResponderEliminarpero profe como hago para colocar mi voki en el lado donde esta el tuyo que no importa lo ke publique el voki siga estando ahi
ResponderEliminarlisto andres estas activo.?
Eliminarle voy a mandar unas imagenes, cual es su correo?
andrespipe1906@hotmail.com o andrespipe1906@gmail.com n.n
Eliminary como hago para colocar los demas blogs en mi blog ejem: Los de undecimo en tu blog pero yo voy a colocar el de juan diego en mi blog, como lo hago?
ResponderEliminarprofe mire el blog de andrey --------------> http://graffitidelomejor.blogspot.com
ResponderEliminarperdon profe mi gmail es: pipetatam@gmail.com
ResponderEliminarProfe estoy dudoso,como hago para colocar mi voki en la misma parte en el que esta el tuyo, el de andrey y el de juan no se como D:
ResponderEliminarhola profe, profe lo de el taller con normas incontec es a mano o en pc o se puede enviar?
ResponderEliminarprofe ya termine el taller
ResponderEliminarprofe eso de las tablas de balso una tiene que ser mas guresa que la otra pero cuales son sus medidas?
ResponderEliminarprofe las fotos que nos tomo a sebastian y a mi con los aviones los va poner aca en la pag, para que los demas estudiantes de los demas grados se den cuenta que ganamos???
ResponderEliminarProfe en que parte de la pagina de Apuca se encuentra el glosario?????
ResponderEliminar